jueves, 10 de diciembre de 2009

Conclusiones




Las historias de navegación, de marineros, de piratas, al igual que muchos otros personajes de épocas pasadas han sido fuente de inspiración para el cine y la literatura, información que fue transmitida de la mano de la tradición oral, es decir, boca a boca se fueron difundiendo sus hazañas.

Por otra parte, son muchas las obras de divulgación en torno a la navegación, la conquista del Nuevo Mundo, el Caribe y otros aspectos emparentados directa o indirectamente con el mundo de los piratas. Los estudios especializados o históricos que pueden dar cuenta de cuáles fueron verdaderamente las condiciones en que viajaron los navegantes de los siglos XV y XVI, están dispersos en diarios personales, crónicas o algún aventurado especialista. Otros textos generalmente se refieren a de dónde partieron, a dónde llegaron, las rutas que siguieron, pero no se mencionan amplia y explícitamente las formas de vida, las calamidades tanto de enfermedades como de hambrunas que sufrieron aquellos hombres.

Como mencioné al inicio, ni los tripulantes, ni los viajeros tienen nada que ver con las historias fílmicas y literarias de navegación que conocemos. Es evidente que estos hombres y mujeres que surcaron los mares en aquellos años son verdaderos héroes que les tocó abrir brecha tanto para los descubridores de tierras de entonces, como para el diseño y consolidación naviera de los siglos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario