jueves, 10 de diciembre de 2009

La vida a bordo


¿Cómo era la vida a bordo de aquellas naves? ¿Cómo se alimentaba a la tripulación? Muchas preguntas más surgen con motivo del tema, sin embargo, me avocaré únicamente a tratar de ofrecer un panorama general acerca de la vida, las enfermedades y la alimentación de estos hombres en el mar en los siglos XV y XVI.

El jefe superior de la tripulación era el capitán o maestre, a menudo dueño o condueño o representante de la nave. Él recibía los pagos de los fletes o servicios prestados y contrataba y pagaba al piloto y a los demás oficiales y tripulantes. Su trabajo se limitaba a indicar el rumbo y dirección general del mando, es decir, no intervenían en la navegación práctica[2].

Cabe suponer que el éxito de un capitán que emprendía tales empresas obedecía a la alimentación y las bebidas que proporcionaba a sus marinos y tripulantes, además de la repartición equitativa de los bienes que obtuvieran en sus andanzas. Sin embargo, los viajes y descubrimientos que caracterizaron “la revolución de las especias”, por ejemplo, tuvieron éxito no gracias a la alimentación de las tripulaciones, sino a pesar de ésta.
[2] Ibíd., p. 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario